Bajan las cabras bajan, la nieve apremia, el mate llega


En todo viaje, un mate. Y este fue un mate patriótico con la galantería de una escarapela de lana que abrigaba nuestro aliento, nuestras palabras. Un 25 de Mayo en la inmensidad del norte neuquino, en la vastedad luminosa, en el lugar de los horizontes redondos y circundantes cordilleras. El viento lacio, apenas ondulado, trae olor a nieve, a humo, a mediatarde. Los pulmones henchidos y los ojos llenos de un otoño tranquilo que se acomoda en silencio, que se derrama en fértiles extensiones y grietas por donde se escurren los secretos de otros tiempos, vetas de oro, de infinitudes rodadas cuesta abajo, de erosiones de espanto, cicatrices poderosas; de calores y sudores sordos que fuman, juegan con el viento los fumos que surgen de la piel caliente de las piedras. El sol se posa y penetra a coirones y ovejas.



Me hablaron de pasturas, de tierras altas y tierras bajas, de arreos, de trashumancias. Alguien viene en rebaño, alguien que pasa y enseña a llorar y reír. Levanto el mate en señal de brindis. No falta nada, no sobra nada para ser feliz.

Al principio cantará el río pero está lejos, no lo escucho, apenas puedo imaginar cantares de agua bajando a borbotones, encajonados o liberados en cascadas. Pero desde lo alto en donde estoy se ha perdido su voz y el agua es como una lengua de animal milenario que besa la tierra, besos silenciosos a lo largo del cauce caprichoso. ¿Cuántos dioses han pasado por aquí derramando sus locuras, estaqueando sus miedos y premoniciones, empuñando sus semillas?

Los precipicios me ponen el límite y me ofrecen el abismo. Es el principio y el fin de cada uno, me dije.

Acá, en este lugar de ensueño, crecen el “palo piche”, “pichi pichi”, “pichi romero”, entre tantas otras plantas medicinales. Es nativa de esta cordillera que compartimos con Chile. Le gusta esta tierra, que lleva en su vientre el susurro lejano de un canto antiguo.

De acá vienen mis inspiraciones. Esta montaña es un gran jardín con manos de viento sembrando esta planta con rama erguida como el volcán, y que con su perfume viene diciendo: - Estoy acá, soy yo. ¿Te llevo o me llevás?

Te pido permiso y nos llevamos.

El palo piche es especial para poner en la pava con el agua para el mate. Así lo conocí, así me lo enseñaron. Se pone una ramita en decocción o simplemente en infusión en el agua que usemos para el mate, para que se transfieran sus propiedades: excelente para vías urinarias, vesícula biliar y digestión.

O para los más clásicos, los invito a hacer una infusión y tomarla en taza caliente o fría a razón de 2g por taza de agua. O lo que más me gusta, hacer una mezcla con otros “yuyitos”  para celebrar un domingo con un buen “amargo” sodeado. Salud! Brindo para que las voces canten el sonoro silencio de los tiempos pasados. Y para que nos acordemos siempre de dónde venimos. Y sin embargo.


Palo Piche - Ficha técnica

Nombre

Palo-Piche.Pichi. Tsükaiau(tehuelche).                                  Nombre científico: Fabiana imbricata (*)

Procedencia

Patagonia chilena y argentina (cordillera andina desde el sur de Mendoza hasta el Chubut)

Características particulares

Cosecha manual de hojas, ramas y flores.

Acerca de la planta

Aroma: muy dulce, mentolado y mielero. Intenso, muy fragante

Color:  Hoja verde oscuro azulado. Flor violeta pálido

Textura: Hoja suave, acerada y resinosa (fresca). Tallo leñoso

Tamaño, largo y forma: hoja en forma de aguja, de 2 a 5 mm

Acerca de la infusión

Infusión: 20 gr en 1 litro de agua en decocción

Aroma: dulce, miel. Intenso

Color: amarillo o azulado (depende de la estación de recolección) claro brillante

Sabor: dulce herbáceo cítrico y final amargo. Con notas de romero, comino, jenjibre y pomelo. Picante. Astringencia: alta, cuerpo: medio, longitud: largo

Acerca de la experiencia

Experiencia: en infusión o decocción

Otra opción: como "topping" para el mate

Descripción promocional: utilizada junto con otras hierbas para la elaboración de bebidas a base de extractos (algunos son los llamados "amargos" de la coctelería)

Acerca de la salud 

Principios activos  y sus funciones

Diurético (bueno para las vías urinarias, cistitis, cólicos renales, arenillas y cálculos en riñón)

Antiséptico (usando el agua de decocción de manera externa)

Digestivo (alivia la inflamación estomacal y ayuda a la digestión)

Colagogo (estimula el buen funcionamiento de la vesícula biliar)

Sedante y suavizante

(*) Fabiana: nombre genérico otorgado en honor a Francisco Fabián y Fuero (1719-1801) arzobispo de Valencia y patrono de la botánica

Itkin, Sara. 2004. Plantas de la Patagonia para la salud. San Carlos de Bariloche. Ed. Caleuche pp 24 y 30

Ramirez, Cecilia y Beloso, Celia. 2002. Usos tradicionales de las plantas en la meseta patagónica. Jardin Botanico de la Patagonia Extraandina. CENPAT.CONICET.ICGB. Dirección de Impresiones Oficiales de la Prov. De Chubut.pp 21

Para acompañar: La esperanza viene del sur

Manifiesto de Victor Jara



Comentarios