De mujeres mongolas, de ofrendas a puro sol, tú me acostumbraste

Miro un documental donde las mujeres mongolas arrojan té al cielo como ofrenda. Veo a una mujer preparando el desayuno, té con leche, en una modesta casita de montaña. De golpe abre la puerta y sale. Y tira o más bien revolea el té al viento que con su fuerza encontrada desparrama la preparación por el aire, se arremolina, cae y riega la tierra. La mujer pronuncia unas palabras que nadie traduce y vuelve a entrar a su casa a desayunar con su familia.

Me quedo pensando en el acto de rezo esperanzado y lleno de fe. En el deseo de que se cumpla. En la promesa y el promesante. En el encuentro matutino con las deidades naturales. En las fórmulas encantadas de los dichos. En las palabras que junto al té también se lleva el viento. En su fuerza domesticada, a la que pedimos permiso y damos gracias. En la intuición de que en este acto algo de la memoria se retiene y servirá de herencia a los que vienen.

Tomo mi taza que está apenas cachada pero es un regalo y nunca quise deshacerme de ella, ya habrá tiempo de dejarla en el patio para hacerla nido. Como siempre digo: -me sigue sosteniendo ella de mi asa. Ya los roles se han cambiado y es inevitable mi condición de dejarme llevar por ella; ese baile en el aire, tan sabroso. Algún día seguro me dejará volar en el viento patagónico y recitará una ofrenda… 




Tú me acostumbraste es un blend con té negro de Dimbula, trocitos de ananá deshidratado, cascaritas de limón y ralladura de regaliz.




Es bellamente anaranjado amarillento y si volara como saben hacerlo las mongolas, brillaría aún más el sol. Tiene la acidez justa y la dulzura controlada. Guarda el recuerdo del té con limón calentito, algo de infancia y de mimos, de risas al viento, de juegos en el patio. 




¿Saben dónde queda Dimbula? En Sri Lanka. Dimbula es una región de altura, así que este té viene de una montaña de 1289 m, ubicada en el corazón de la isla. Allí las plantas crecen con más lentitud y sus hojas son más pequeñas, concentran su aroma de jazmín y ciprés en neblinas eternas y su intensidad de sabor que con igual fortaleza sus raíces se agarran al suelo en época de monzones, cuando llora el cielo. Alguien me describió estas raíces como venas en la hondura de la tierra. Luego, llega la temporada de brisas frescas y acariciantes. Y se cosecha tibiamente, a mano.



También a mano corté las cascaritas de limón puro invierno y afilando mi paciencia, separando la pielcita blanca para que no se amargue, y trocé el ananá puro verano y ya sequito para darle un toque dulzón y exótico de calor. Y agregué más amarillo rallado en ramitas de regaliz que le dieron una nota única, tal vez fatal para los enamorados del caramelo mediahora. 





Amo mis limones

Así de pájaro, montaña, lluvia, sol y viento es este té. Se inflama de humedades y en su recuerdo vuelve a ser vuelo, ladera, surco. La tetera despierta a hebras y frutos, golpea el agua en despertares y renaceres. Vuelven a vivir… cómo resistir a las ofrendas, no?

Tú me acostumbraste

a todas esas cosas

y tú me enseñaste

 que son maravillosas.

Escucho a Natalia Lafourcade y a Omara Portuondo…

Por eso me pregunto 

por qué no me enseñaste

cómo se vive sin ti.


Dimbula - Ficha técnica

Nombre

Dimbula BOP *

Tipo de té

Negro

Procedencia

Región de Dimbula - Sri Lanka - (Pure Ceylon Tea - Packed en Sri Lanka*)

Características particulares

Cultivo de altura(high-growns aprox 1200 a 1500 m. Zona bajo la influencia de monzones y fríos invernales. Una sola cosecha de feb a abril, manual, elaboración ortodoxa

Acerca de la hebra

Aroma: muy dulce y especiado (por la proximidad de plantas de especias, como canelos entre otros, a los jardines de té)

Color: marrón

Textura: sedosa y quebradiza

Tamaño, largo y forma: hoja partida, irregular, de 2 a 5mm,  apenas enrollada

Acerca de la infusión

Infusión: 2 gr en 100 ml o sea, 1 cucharadita por taza, con agua a 85° durante 3 min

Aroma: dulce especiado, frutado cítrico, muy fragante

Color: ámbar, brillante y traslúcido

Sabor: dulce con marcadas notas frutales (cítricos, higo y damasco), un final en que perdura amaderado y frutos secos. Denso, muy buen cuerpo. Es de astringencia media a alta

Acerca de la experiencia

Experiencia: gana en aromas, hasta 3 infusiones sin que la hebra pierda carácter

Una opción: es muy agradable como bebida fría, incluso con el agregado de rodajas de cítricos deshidratados, o almíbar de canela y clavo

Otra opción: acompañarlo con leche

Acerca de la salud Principios activos  y sus funciones

Cafeína: (alcaloide derivado de purina 3-4 % del peso de la hebra seca) Estimulante, nos mantiene despiertos y enfocados, quita la fatiga mental por un tiempo prolongado. Los polifenoles ralentizan su función, absorviéndose lentamente.

Polifenoles: Flavonoides (catequinas y ácido gálico, EGCG, EGC, ECG, EC, GC, C) Theaflavinos y thearubiginos. Todos son antioxidantes, actúan contra los radicales libres, ayudan a proteger las células y retrasar el envejecimiento. Previenen enfermedades. Ayudan a mantener sanas las arterias, previenen enfermedades cardiovasculares.  Se encuentran en un 11% en el té negro

Taninos: Cicatrizante y antidiarreico

Aminoácidos : (aspártico, glutámico, serina, glutamina, tirosina, valina, fenilalanina, leucina, isoleucina y teanina en un 60%) Antiestrés. Provocan saciedad en el centro del placer, mejoran la capacidad de concentración, al tiempo que cuerpo y mente permanecen calmados (Alerta en Descanso)

Vitaminas: provitamina A, B1, B2, B6, B12, C, D y K. Fortalecen el sistema inmunitario

Minerales y sales: (Azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y flúor. Mineralizantes y depurativos. Mejoran la piel, el cabello, las uñas, los huesos, el corazón y el cerebro. Fortalecen el sistema inmunitario

Hidratos de carbono (glucosa, fructuosa, sacarosa, rafinosa, estaquiosa, maltosa, ramnosa)

Fibra: (celulosa, hemicelulosa, pectinas y ligninas)

Lípidos 5% y ácidos grasos 5,7%: (linolénico, linoleico, oleico, palmítido

Acidos orgánicos: (ácido, cítrico, tartárico, málico, oxálico, fumárico, succínico)

 

*Té de Ceylon Puro - envasado en Sri Lanka . Contiene además el Logotipo del León en su envase. Los productores deben obtener permiso de la Junta de Té de Sri Lanka cuya aprobación exige un estricto crontrol de calidad

* BOP significa Broken Orange Pekoe, Hojas selectas cortadas




Comentarios